Conozcamos este universo que tanto nos encanta
Sourdough en inglés, Sauerteig en alemán, Levain en francés, y masa agria para otros, pero ¿de qué se trata todo esto? La gran MASA MADRE. Te contamos un poco de su historia:
El agricultor aprendió a seleccionar semillas, sembrarlas, recogerlas y triturarlas para convertirlas en harina. Una vez hidratadas con agua, esta masa, a través del calor, fue evolucionando.
Para el 5,000 A.C. el cultivo de los cereales ya era un oficio desarrollado en el valle del Nilo. A la cultura egipcia pertenecen los rastros más antiguos de la panificación. ¡Ellos fueron los primeros en descubrir y manejar la fermentación!
Se dice que alguien por equivocación descubrió que mezclando un trozo de masa atrasado con otro tanto de una recién amasada, se obtenía un producto diferente y mejor. Y es por acá donde todo empieza….
La MASA MADRE una levadura natural compuesta por harina de trigo u otro cereal y agua.
-
El agricultor aprendió a seleccionar semillas, sembrarlas, recogerlas y triturarlas para convertirlas en harina. Una vez hidratadas con agua, esta masa, a través del calor, fue evolucionando.
-
Para el 5,000 A.C. el cultivo de los cereales ya era un oficio desarrollado en el valle del Nilo. A la cultura egipcia pertenecen los rastros más antiguos de la panificación. Ellos fueron los primeros en descubrir y manejar la fermentación!
- Se dice que alguien por equivocación descubrió que mezclando un trozo de masa atrasado con otro tanto de una recién amasada, se obtenía un producto diferente y mejor. Y es por acá donde todo empieza....
La MASA MADRE una levadura natural compuesta por harina de trigo u otro cereal y agua.
“cualquier pieza elaborada con masa madre es capaz de contar historias sensoriales que al resto se le escapan”
Preparación
Existen muchas maneras de preparar la MASA MADRE NATURAL. Tantas como las personas que lo hacen. Todas se forman con la mezcla de agua y harina. En un entorno equilibrado en el que las levaduras y bacterias (propias de la harina) se desarrollan y conviven!
Esta forma de fermentación espontánea aporta sabores y aromas especiales a las masas y ayuda a controlar su acidez.
Su elaboración dura cinco días. Es sencilla, al igual que su conservación. Sólo se necesita paciencia ya que hay que “alimentarla” para que no se eche a perder y dure toda la vida!
-
DÍA 1 La mezcla se recomienda que sea con agua mineral (en lo posible no de la canilla, ya que tiene cloro) y harina integral de cualquier cereal. Hay que colocarlo en un recipiente limpio y grande (ya que irá creciendo). Remover hasta obtener una mezcla homogénea y luego taparlo con un trapo limpio. Dejarlo reposar a temperatura ambiente 24 hs.
-
DIA 2 Se añade medio vaso de harina de fuerza, medio vaso de agua y una cucharadita de azúcar. Mezclar hasta integrar todo y dejarlo reposar durante 24hs.
- DÍA 3 Vas a notar que el volumen sigue aumentando (es muy buena señal). Agregar medio vaso de harina de fuerza y medio vaso de agua. Como en el paso del día 2, se mezcla y se lo deja reposar 24hs más.
- DÍA 4 Si encontrás líquido en la superficie ¡No te preocupes! Sólo tenés (con la ayuda de una cuchara) que sacarlo. Una vez realizado, añadir medio vaso de harina de fuerza y... 24hs más de reposo ¡Estas serán las últimas!
- DÍA 5 ¡LISTO! Podes empezar a usar TU PROPIA MASA MADRE. ¿En qué tipo de alimentos? En la elaboración de panes, pizzas, bollería, etc.
¡Queremos verte en acción! Si te animas a contarnos tu receta, y tus experiencias aquí estamos para escucharte y compartirlo.
La sensación más linda en la cocina, es aportar nuestra personalidad a cada pieza que hacemos. Construir un vínculo con los alimentos y su forma de prepararlos genera un sinfín de experiencias que nos cautiva desde el primer día .