Los espárragos empiezan a aparecer con la primavera y hay que aprovecharlos en su momento de esplendor ya que la cosecha sólo se realiza durante dos meses.
Se trata del tallo principal de la planta llamada Aspargus Officinalis Pertenece a la familia de los puerros, las cebollas y los cebollines aunque no se parezcan en cuanto a forma o sabor.
La vida de la planta, cuyo desarrollo se asemeja a la forma de un helecho con 2 metros de alto se extiende a más de 10 años y la cosecha comienza aproximadamente a los 3 ya que si se la corta antes se compromete su desarrollo.
Variedades más detalladas:
Verde: De sabor ligeramente amargo y de mayor contenido en vitaminas. Es pequeño y delgado. Actualmente es el más demandado en Argentina.
Blanco: Es de este color ya que crece bajo tierra. De Sabor suave. Es fibroso por fuera, pero carnoso dentro.
Violeta: De sabor más dulce y suave que los blancos y verdes. Se puede comer crudo gracias a su textura crujiente. Es apreciado en Italia.
Rosado: Estilo menos conocido. De sabor más intenso.
-
Beneficios
- Tiene pocas calorías y un alto contenido en fibra.
- Posee gran cantidad de vitaminas, sobre todo A,B1,B2, B6 C y E.
- Aporta minerales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio.
- Es una gran alternativa natural para la limpieza de la sangre debido a sus propiedades diuréticas.
- Por su contenido en folleto, es adecuado para las mujeres embarazadas.
- Se compone por alta cantidad de antioxidantes.
Un dato interesante es que a la hora de comprarlos hay que observar que los tallos sean tiernos y firmes, con las puntas cerradas y carnosas.
Grillados, hervidos o crudos en ensalada, los espárragos son una de las estrellas de esta época del año. Los productores y cocineros, los ponen en valor para fomentar el consumo de esta exquisita verdura de la que salen platos exclusivos.