Chef estrella, inventor y filántropo, la historia de Alexis Soyer .
Alexis Soyer nació en Meaux, Francia, en febrero de 1810, dio sus primeros pasos en la cocina en el instituto culinario y a los 21 años se convirtió en el segundo cocinero del príncipe de Polignac. Pero, la Revolución de 1830 lo hizo huir a Londres y se instaló allí como cocinero del Duque de Cambridge.
El año 1837 fue importante para Soyer, se casó con la pintora Emma Jones y asumió el cargo de jefe de cocina del Reform Club. Allí, floreció como inventor y renovó las cocinas, introdujo un asador rotatorio movido a vapor, refrigeradores enfriados con agua y hornos de temperatura regulable. Tan famosas fueron sus invenciones que Soyer organizaba visitas guiadas a su tecnológica cocina.
El 28 de junio de 1838 preparó el desayuno celebratorio para la coronación de la Reina Victoria. En la cima del éxito Soyer recibió un duro golpe, en 1842 su esposa falleció. A partir de la muerte de Emma, Soyer se dedicó a las obras de caridad dejando atrás su estrellato culinario.
Durante la Gran Hambruna Irlandesa, Soyer se trasladó a Dublin y abrió un comedor donde vendía sopa y carne a precios accesibles. Inquieto por seguir ayudando, Soyer publicó durante ese tiempo el libro “La Cocina Caritativa de Soyer” y donó sus ganancias.
La Guerra de Crimea, en 1855, cambió su vida nuevamente. Soyer se trasladó al frente de batalla y dedicó sus últimos años a la reorganización de comedores y hospitales militares. Trabajó codo a codo con la famosa Florence Nightingale y sus recomendaciones conjuntas estuvieron en vigencia dentro del ejercito inglés hasta 1935.