Cocina occidental vs Cocina oriental

¿Cuál prefieren?

En realidad el título es solamente para que les llame la atención y entren a la nota pero… no hay tal “versus” o enfrentamiento (si, fue sólo una estrategia de marketing, perdón).

La idea no es comparar, ni tampoco decidir cuál de las dos cocinas es mejor, ya que eso sería imposible de determinar.

Como hablamos en las notas anteriores, todo es cuestión de percepción y sabor, ya que la forma en que cada uno percibe o experimenta los sabores es muy diferente entre unos y otros por muchas razones (que ya fuimos mencionando) y fundamentalmente por la influencia de lo biológico en contacto con lo cultural, lo social y lo afectivo.

También es importante aclarar que acá vamos a hablar de manera un poco general pero en realidad la cocina difiere de un país a otro (incluso compartiendo hemisferio, o hasta continente), y cada uno tiene sus especialidades.

Ahora sí, sin más preámbulos…

¿Qué es lo primero que se les viene a la cabeza cuando digo “comida oriental”?

Seguramente pensaron en… sushi, ramen, mucho arroz, verduras al wok, y salsa de soja (bueno, al menos eso pensé yo).

Claramente hay ciertos parámetros que hacen que la comida por ejemplo china, japonesa o tailandesa, sea fácilmente identificable o al menos se la pueda diferenciar de manera rápida de la comida por ejemplo española, o norteamericana.

Esto es en parte por los ingredientes que suelen utilizarse, pero fundamentalmente por las técnicas o métodos diferentes que se utilizan al momento de preparar un plato.

Podríamos pensar incluso que si diéramos los mismos ingredientes a un chef de oriente y a uno de occidente, pero sin dar ninguna indicación con respecto a la forma de cocción, o preparación, los platos finales serían muy diferentes. (¿Estaría bueno hacer el experimento, no?)

Algunos datos que las diferencian:


GASTRONOMÍA ORIENTAL:

GASTRONOMÍA OCCIDENTAL:

(Bueno, yo ya tengo hambre… como reflexión personal pienso que… ¿para qué elegir una u otra si podemos disfrutar ambas?)

¡Animémonos a nuevos ingredientes, nuevas formas de cocción, nuevos sabores, y nuevas combinaciones!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Últimas Notas