¿Cuál prefieren?
En realidad el título es solamente para que les llame la atención y entren a la nota pero… no hay tal “versus” o enfrentamiento (si, fue sólo una estrategia de marketing, perdón).
La idea no es comparar, ni tampoco decidir cuál de las dos cocinas es mejor, ya que eso sería imposible de determinar.
Como hablamos en las notas anteriores, todo es cuestión de percepción y sabor, ya que la forma en que cada uno percibe o experimenta los sabores es muy diferente entre unos y otros por muchas razones (que ya fuimos mencionando) y fundamentalmente por la influencia de lo biológico en contacto con lo cultural, lo social y lo afectivo.
También es importante aclarar que acá vamos a hablar de manera un poco general pero en realidad la cocina difiere de un país a otro (incluso compartiendo hemisferio, o hasta continente), y cada uno tiene sus especialidades.
Ahora sí, sin más preámbulos…
¿Qué es lo primero que se les viene a la cabeza cuando digo “comida oriental”?
Seguramente pensaron en… sushi, ramen, mucho arroz, verduras al wok, y salsa de soja (bueno, al menos eso pensé yo).
Claramente hay ciertos parámetros que hacen que la comida por ejemplo china, japonesa o tailandesa, sea fácilmente identificable o al menos se la pueda diferenciar de manera rápida de la comida por ejemplo española, o norteamericana.
Esto es en parte por los ingredientes que suelen utilizarse, pero fundamentalmente por las técnicas o métodos diferentes que se utilizan al momento de preparar un plato.
Podríamos pensar incluso que si diéramos los mismos ingredientes a un chef de oriente y a uno de occidente, pero sin dar ninguna indicación con respecto a la forma de cocción, o preparación, los platos finales serían muy diferentes. (¿Estaría bueno hacer el experimento, no?)
Algunos datos que las diferencian:
GASTRONOMÍA ORIENTAL:
- Los países que forman el "Oriente" abarcan desde la zona sur de Siberia oriental hasta Indonesia e incluye Mongolia, Japón, Corea, Vietnam, Tailandia y casi toda China.
- Es una de las más antiguas, con más de tres mil años de existencia.
- Pone el énfasis en la búsqueda de equilibrio y contraste en la fusión de sus sabores. ¡También en la presentación de los platos, son hermosos!
- Suele decirse que es muy saludable, y también muy rica.
- Hay quienes dicen que el conocimiento de las especias y de sus propiedades está mejor integrado en las cocinas asiáticas, porque se usan más (pero tampoco queremos que se enojen los chefs de Occidente, asique mejor no afirmamos nada).
- En cuanto a los modos de cocción, el wok es el modo tradicional de cocción en la cocina asiática, y también se cocina mucho al vapor (algo no tan habitual en occidente).
- En cuanto a los sabores, en Oriente suele buscarse la armonía en la utilización conjunta de lo salado, lo dulce, lo amargo, lo ácido y lo picante.
- Además, algo que puede observarse a simple vista es que la cultura asiática tiene como base la salsa de soja por sobre la utilización de aceites.
- Se consume mucho arroz. (Bueno, esto coincide con la primer imagen en mi cabeza, y con la de ustedes seguro también)
GASTRONOMÍA OCCIDENTAL:
- Pese a que no existen fronteras precisas y la mayoría de los países son multiculturales, suele decirse que el mundo occidental está formado por Europa, América, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
- En cuanto a los modos de cocción, suelen utilizarse en mayor medida ollas, sartenes, horno, plancha, parrilla.
- La cocina occidental se centra mayormente en el equilibrio entre dulce y salado.
- Se utiliza en general el aceite (principalmente de oliva).
- Se consumen grandes cantidades de cereales (como trigo, o maíz).
- Se utilizan mucho las carnes rojas (distinto a Oriente donde en general se privilegia la utilización de pescado o carnes blancas, muchas veces por el componente religioso que prohíbe el consumo de carne de vaca o cerdo en muchos lugares)
(Bueno, yo ya tengo hambre… como reflexión personal pienso que… ¿para qué elegir una u otra si podemos disfrutar ambas?)
¡Animémonos a nuevos ingredientes, nuevas formas de cocción, nuevos sabores, y nuevas combinaciones!